
Hugo Andrade Soto (Q.E.P.D) hijo de Remigio Andrade y Adelina Soto, Dirigente de Estrella Blanca. Tres hermanos: Aldo, Omar y Lily.
Viudo, casado con Sonia Cárcamo. Tres hijos: Sandra, Lorena y Marcelo. 5 nietos: Cristóbal, Martin, Amanda ,Martin y Fabiana. Una familia nacida y desarrollada en el Barrio Puerto, uno de los primeros barrios de la ciudad. Tradicional sector puertomontino declarado, Zona Típica al Barrio Puerto de Puerto Montt
Al igual que la gran mayoría de los niños que se formaron en este sector de la ciudad de Puerto Montt, Hugo y su hermano Aldo, se crecieron entre pichangas en la calle, en la costanera y en Cerrito Miramar.
Su único deseo era llegar a ser jugadores y defender su Club Estrella Blanca, donde Don Remigio, su Padre, era dirigente de la rama de futbol. Llegada la enseñanza media, los dos hermanos se fueron a estudiar al Instituto Comercial, donde conocieron a Williams Rebolledo, quien motivó a Hugo a practicar basquetbol, llegando a integrar la Selección del Colegio con Emilio y Carlos Huaiquin.
Posteriormente se integró al Deportivo, jugando las competencias locales. Pero su pasar por el basquetbol no fue de muchos años, dado su interés por el fútbol.
Se inició como arquero suplente de Estrella Blanca, dado que el arco pertenecía a uno de los más grandes arqueros del futbol de Puerto Montt, el gran “Pato” Zúñiga. Hasta el día que le regaló su camiseta y le cedió el puesto, dejándole toda su sabiduría. Un gran arquero y una tremenda persona. A punta de buenas atajadas, buenas salidas y buenos achiques, llega a la Selección.
Junto a otro grande que se venía perfilando, como era Hugo Morales. Llegaron juntos a la Selección, compartiendo el arco como muy buenos amigos. Lo que les permitió el año 1969 llegar a la Copa Varmontt y ser los Campeones Regionales. Dada su condición de líder y capitán de la selección, contrataron los servicios profesionales del Técnico Jorge Caballero y emprendieron dos giras con la selección de Puerto Montt.
La primera a Santiago, para jugar con el Ferrobadminton en San Eugenio. Y posteriormente a Punta Arenas y la Patagonia Argentina. Para lo cual se efectuaron una serie de beneficios para reunir fondos y financiar ambas giras, con excelentes resultados deportivos y de experiencia. Pero Hugo Andrade, ex funcionario bancario, de la Empresa Portuaria, transportista y comerciante, no sólo se destacaba en el deporte, porque también fue Bombero de la Cuarta Compañía, donde sigue ligado hasta el día de hoy, con un grupo de colaboradores y amigos. Todo esto lo complementaba, con su participación en el Coro de Puerto Montt, motivados por sus amigos músicos.
Pero un partido no hace a un gran arquero. Hugo tenía cuerda para rato. Hasta que llego a los Viejos Cracks, en donde se destacó como jugador y Entrenador, con su amigo Jaime Elgueta en el Deportivo Magisterio, no fallando un sábado en la cancha de los viejos. Y como si fuera poco, con sus amigos Raúl Vargas, Heriberto Soto, Jaime Almonacid y Juan Marcos Zúñiga, organizaron un “Provincias del Sur” de futbol, a nivel de selecciones. Igualmente, durante varios años celebraron – El Día del Futbol” – entregando estímulos a futbolistas destacados de Puerto Montt.
Pero seguramente Usted no sabía, que Hugo Andrade, por varios años, despedía la audición de una famosa radio de Puerto Montt, diciendo – “Muy buenas noches queridos auditores, queridas familias y amigos, que en esta oportunidad nos honran con su compañía, en un día que termina y el otro que comienza, queremos hacer un alto, para desear a cada uno de Ustedes, unos lindos sueños y un dulce despertar.”
Huguito ha partido, ha dejado la Capitanía del Futbol a las nuevas generaciones.
Los futbolistas de Puerto Montt le desean unos lindos sueños y un dulce despertar junto a tus queridos Padres Remigio y Adelina, junto a tu esposa Sonia su gran compañera.
Junto a “Nino Gallardo”, que partió antes, para tener listas las camisetas. Acá se queda tu hijo Jano, para recibir las cuotas de amor que sembraste en cada rincón de este pueblo, que hoy es una gran ciudad, que tu ayudaste a construir.
Huguito, descansa en paz, tus amigos del deporte nunca te olvidaran. Los Deportistas de Puerto Montt.